01 febrero 2010

2 DE FEBRERO: PRESENTACIÓN DEL SEÑOR- VIRGEN DE LA CANDELARIA




La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".


Somos un nuevo pueblo, gestando un mundo distinto,
los que en el amor creemos, los que en el amor vivimos,
Llevamos este tesoro en vasijas de barro,
es un mensaje del cielo y nadie podrá callarnos.

Y proclamamos un nuevo día,
porque la muerte ha sido vencida.
Y anunciamos esta Buena Noticia,
hemos sido salvados por el Dios de la Vida.

EN EL MEDIO DE LA NOCHE
ENCENDEMOS UNA LUZ
EN EL NOMBRE DE JESUS.

Sembradores del desierto. Buenas Nuevas anunciamos
extranjeros en un mundo que no entiende nuestro canto
Y aunque a veces nos cansamos nunca nos desanimamos,
porque somos peregrinos y es el amor nuestro camino.

Y renunciamos a la mentira,
vamos trabajando por la justicia.
Y rechazamos toda idolatría,
sólo creemos en el Dios de la Vida.

EN EL MEDIO DE LA NOCHE
ENCENDEMOS UNA LUZ
EN EL NOMBRE DE JESUS.

Que nuestro mensaje llegue más allá de las fronteras
y resuene en todo el mundo, y será una nueva tierra.
Es un canto de victoria a pesar de las heridas,
alzaremos nuestras voces por el triunfo de la vida.

Y cantaremos con alegría,
corazones abiertos nuestras manos unidas,
celebraremos con alegría
porque está entre nosotros, el Dios de la Vida.

EN EL MEDIO DE LA NOCHE
ENCENDEMOS UNA LUZ
EN EL NOMBRE DE JESUS.


Nuestra Señora de la Candelaria, es la fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar, como ocurre en nuestro país en la región de Humahuaca.


Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrare con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.[
La Iglesia recomienda guardar el Día de la Candelaria como Fiesta de la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo. Esta fiesta coincide con lo que la Iglesia habría de instituir, además, como el Día de la Purificación de María, pues se celebra justamente a los cuarenta días después de Navidad; que serían los que la mujer necesitaba después del parto para quedar pura, siempre y cuando hubiese parido un varón.


Este día se bendicen la velas que los fieles usaremos durante el resto del año, para elevar nuestras oraciones. También es tradicional, pedir al Sacerdote que bendiga a los niños que estén en su primera infancia.


Al día siguiente, se celebra la Fiesta de San Blas, protector de las gargantas. Con las velas del Templo, el Sacerdote bendice las gargantas de todos los presentes en forma individual, pidiéndole a San Blas la intercesión.


Querida Virgen de la Candelaria: nos reunimos junto a ti. Traemos nuestra devoción y nuestro cariño. Acéptalo, Madre nuestra. Déjanos contemplar tus virtudes y enséñanos a imitarlas. Que nos parezcamos a ti cada día más, para agradar al Señor como tú lo hiciste y vivamos así, en paz y alegría y lleguemos luego a compartir contigo la dicha eterna de la gloria. Amén.


Oh Dios!, luz verdadera, autor y dador de la luz eterna, infunde en el corazón de los fieles la luz que no se extingue, para que, cuantos son iluminados en tu templo por la luz de estos cirios, puedan llegar felizmente al esplendor de tu gloria.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios: