30 abril 2010

1° DE MAYO: SAN JOSÉ // DÍA DEL TRABAJO



CADA 1° DE MAYO, LOS CRISTIANOS CELEBRAMOS A SAN JOSÉ, PROTECTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL Y MODELO DE PADRE TRABAJADOR. CIVILMENTE, ADHERIMOS A LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL TRABAJO, VERDADERO SÍMBOLO DE LA DIGNIDAD HUMANA.

«En la doctrina social de la Iglesia ocupa un lugar importante el derecho a un trabajo digno. Por esto, ante las altas tasas de desempleo que afectan a muchos países americanos y ante las duras condiciones en que se encuentran no pocos trabajadores en la industria y en el campo, ‘es necesario valorar el trabajo como dimensión de realización y de dignidad de la persona humana. Es una responsabilidad ética de una sociedad organizada promover y apoyar una cultura del trabajo’»(Ecclesia in América 54).

CLICK AQUÍ, PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO DE DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “ECCLESIA IN AMÉRICA”.



• «En el contexto del Tercer Mundo conservan toda su validez —y en ciertos casos son todavía una meta por alcanzar—los objetivos indicados por la Rerum Novarum, para evitar que el trabajo del hombre y el hombre mismo se reduzcan al nivel de simple mercancía: el salario suficiente para la vida de familia, los seguros sociales para la vejez y el desempleo, la adecuada tutela de las condiciones de trabajo» (Centesimus Annus 34).


CLICK AQUÍ, PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO DE DE LA ENCÍCLICA “RERUM NOVARUM”.



• «Los "pobres" se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo —es decir por la plaga del desempleo—, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia» (Laborem Exercens 8).

CLICK AQUÍ, PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO DE DE LA ENCÍCLICA “LABOREM EXERCENS”.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091981_laborem-exercens_sp.html


Finalmente, debemos señalar que la Iglesia en su Encíclica del Papa Juan Pablo II “Laborem Exercens” promulgada el 14 de Septiembre de 1981 con motivo del aniversario de la Rerum novarum (1891), se refiere expresamente al tema del trabajo humano.


ORACIÓN A SAN JOSÉ OBRERO, pidiendo trabajo.


Nos dirigimos a ti, Oh bendito San José,nuestro protector en la tierra,como quien conoce el valor del trabajoy la respuesta a nuestro llamado.


A través de tu Santa Esposa,la Inmaculada Virgen Madre de Dios,y sabiendo el amor paternalque tuviste a nuestro Señor Jesús,te pedimos nos asistas en nuestras necesidadesy fortalezcas en nuestros trabajos.


Por la promesa de realizardignamente nuestras tareas diarias,líbranos de caer en el pecado,de la avaricia, de un corazón corrupto.Se tú el solícito guardián de nuestro trabajo,nuestro defensor y fortalezacontra la injusticia y el error.
Seguimos tu ejemplo y buscamos tu auxilio.


Socórrenos en todos nuestros esfuerzos,para así poder obtener contigoel descanso eterno en el Cielo,Amén.


Y PARA QUIENES TENEMOS LA GRACIA DIARIA DEL TRABAJO DIGNO:


PARA OBTENER EL ESPÍRITU DEL TRABAJO

Glorioso San José, modelo de todos los trabajadores, obtenme la gracia de trabajar en un espíritu penitente para compensar mis pecados; para trabajar conscientemente, anteponiendo el deber a mis tendencias e inclinaciones; para trabajar con gratitud y gozo, considerando como un honor usar y desarrollar en mi trabajo los dones que he recibido de Dios; para trabajar con orden, paz, moderación y paciencia,y nunca ceder ante el cansancio o las dificultades.


Ayúdame a trabajar, sobre todo, con pureza de intención y desprendimiento, teniendo siempre ante mis ojos la hora de la muerte y la cuenta que debo dar a Dios por mi tiempo perdido, talentos desperdiciados, omisión de buenas obras,y vana complacencia por el éxito, tan fatal para el trabajo de Dios.


Todo por Jesús, todo por María, todo por seguir tu ejemplo,¡Oh Patriarca San José!
Amén

No hay comentarios: