24 enero 2010

30 de agosto- Santa Rosa de Lima- Patrona de Lima, Hispanoamérica,Filipinas e Indias Orientales.



Durante toda su vida se vivió, en Lima – Perú, la denominada “época dorada de la santidad”. Una constelación de santos en el denominado entonces “Nuevo Mundo” tuvieron como escenario de vida esta ciudad: Rosa conoció a San Martín de Porres, y San Juan Masías, dominicos; fue confirmada en 1597 en Quives, Canta, por el segundo arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo y oyó las predicaciones de San Francisco Solano y San Juan Masías. En Lima se vivía en un ambiente propicio a la vivencia espiritual siendo que el continente americano hacía poco que había sido evangelizado.


Nació el 30 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617, como consecuencia de una aguda hemiplejía.


Fue hija de Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico, arcabucero e hidalgo de segundo rango, y de la limeña María de Oliva.


Sabemos que este matrimonio tuvo 13 hijos, de los cuales conocemos los nombres de :
Hernando (1584), quien declaró abundantemente en el proceso de canonización de su hermana, Bernardina (1581), otra que muere a los 14 años, Francisco (1590), Juana (1592), Andrés, Gaspar, Antonio y Matías.


Rosa nació a las 4 de la tarde aproximadamente y testifica su madre que su parto fue bueno y sin trabajo.


Nuestra santa fue bautizada con el nombre de Isabel Herrera, como su abuela (así consta en el registro de bautizos de la parroquia de San Sebastián, realizado por don Antonio Polanco:
“En Domingo día de Pascua del Espíritu Santo, 25 de Mayo de 1586, bauticé a Isabel, hija de Gaspar Flores y María de Oliva, fueron padrinos Hernández de Valdez y María Orosco”.
Pero un hecho singular provoca que su madre la empiece a llamar Rosa.


A los tres meses, mientras la criada india la acunaba, todo su rostro se hizo una gran rosa y en medio de ella veía las facciones de sus ojos, boca , nariz y orejas como si hubiese puesto su cabecita en una rosa grande de un color muy encendido…
: “Yo te prometo, hija y alma mía, que mientras viviré, de mi boca no has de oír otro nombre sino Rosa”…expresó su madre y desde ese día así fue llamada.
Ese nombre nunca le resultó agradable, por lo poco común en aquella época y porque no se creía digna de portar un nombre sinónimo de hermosura. Pero a los 25 años, una visión le hizo cambiar de parecer, pues se vio como una hermosa rosa, puesta y cuidada en maceta como un tesoro del Señor.


Santa Rosa fue laica (no fue monja de clausura como a veces se cree). Vivió en casa de sus padres como terciaria dominica (usando el hábito dominico). Dedicaba la mitad de las horas del día al trabajo manual, tejiendo, bordando y cultivando flores en su jardín para aliviar en algo los gastos de su familia. Además auxiliaba a los pobres y más necesitados de Lima, acondicionando para ello una habitación de su hogar como enfermería. Vivió pues su anhelo de ser toda de Dios en la vida ordinaria. Ya en vida tuvo fama de santidad debido a esta incansable labor para con los menesterosos y olvidados de Lima y a la limpieza de su alma que irradiaba en todo el que le conocía. Esto explica que a su muerte fuese aclamada y llorada por toda la ciudad como ”nuestra santa, la Madre de los pobres de Lima”


De intensa vida espiritual, con fuertes experiencias místicas, videncias y tormentos adquirió fama de Santa en toda Lima, en vida.


Su proceso de beatificación fue rápido, dados los numerosos testimonios de santidad, videncias, caridad, amor a la Eucaristía y milagros producidos por su intermedio.
Rosa fue favorecida con repetidas visitas de la Virgen María. Tan familiar fue su trato con ella que, como buena madre, la despertaba en la mañana para ir a la oración.
Si bien fallece el 23 de agosto, la Iglesia argentina fue autorizada a que se celebre el día 30, en el que fue coronada Patrona de Hispanoamérica.


LA TORMENTA DE SANTA ROSA:
En estas latitudes ( zona central y este de Argentina ), durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, suele producirse la entrada de una masa de aire cálido y húmedo ( en este 2.009, inusualmente intensa y persistente, con temperaturas propias de verano). Se genera en el sur de Brasil, producto del calentamiento de las aguas del Atlántico, dado que ya los rayos de sol caen más perpendicularmente en el final del invierno.
Paralelamente, el Polo Sur está muy frío aún, acercándose un poderoso frente frío que a su paso produce tormentas.


La Santa adquirió también gran popularidad en la zona del Río de La Plata, desde la época de la independencia. Se cuenta que una gran tormenta azotó a Buenos Aires en la primera festividad que se realizó en su nombre. Y la ocurrencia de fenómenos similares en otras oportunidades generalizó la creencia de que este tipo de tormentas ocurren debido a la Santa. Otras versiones mencionan que su fama llegó a estos pagos, por el lado de los tormentos físicos y pasionarios en sus visiones místicas. De allí asociarla a las tormentas meteorológicas.
En rigor de verdad, en los registros del Servicio Meteorológico Nacional de los últimos 103 años, en 56 oportunidades se produjo alguna tormenta, de intensidades variadas, en fechas próximas al 30 de agosto. Nada sobrenatural las ha producido, sino la explicación dada por el Servicio Meteorológico.


De todos modos, la intención de este posteo es valorizar las virtudes de una gran Santa.Muy probablemente tengamos tormenta en estos días, dada la ola de calor inusual y será una oportunidad para recordar a Santa Rosa de Lima.
Que Santa Rosa los bendiga, estamos por recibir la visita n° 10.000; que por su intersección sigamos avanzando en el amor y conocimiento de la advocación de Santa María del Espíritu Santo, para gloria de Dios.


Fuentes: Arzobispado de Lima, Perú y Servicio Meteorológico Nacional Argentino.

No hay comentarios: