20 enero 2010

Cómo leer la Biblia?


Biblia significa “libro”. Se entiende por ella al libro en el que están recopilados los escritos que la Iglesia reconoce como “Sagrada Escritura”.

La primera parte, la más extensa, contiene los libros en los que el pueblo de Israel da testimonio de las grandes hazañas de Dios y de su propia historia, junto con los Salmos o Cantos al Señor. Es el Antiguo Testamento, escrito durante el milenio que precedió al nacimiento de Jesús.
La segunda parte, de menor extensión, constituye el “Nuevo Testamento”: consta de 27 escritos que fueron redactados entre los años 50 y 100 después del nacimiento de Cristo, por Apóstoles, misioneros y maestros.
Los 4 evangelistas ( Mateo, Marcos, Lucas y Juan ) dan testimonio, cada uno a su manera, acerca de los hechos, palabras, Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Luego hay 21 cartas dirigidas a diversas comunidades ( 13 son de Pablo ).
Siguen los Hechos de los Apóstoles, en los que Lucas describe la historia de la naciente Iglesia que surge bajo la dirección de Pedro en Jerusalén y la labor de los primeros misioneros.
El último libro del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de Juan, que contiene imágenes y mensajes proféticos acerca de la victoria definitiva de Dios sobre los poderes del mal.
El Espíritu Santo inspiró y preservó de error a los hombres que escribieron estos libros y su testimonio es seguro, verdadero y fiel. Puesto que los autores de los libros sagrados escribieron en la lengua de sus tiempos y a comunidades específicas, deben reinterpretarse para cada época y para cada comunidad. Hay verdades y consejos que de allí emanan que tienen vigencia para todos los tiempos.
No es correcta la interpretación espontánea de versículos separados. Toda la Biblia fue escrita para anticipar la venida de Cristo, dar testimonio de su presencia y redención en la tierra y propagar sus enseñanzas por todo el mundo. Ahí está el foco de nuestra atención.
Cristo es el centro de nuestra fe, por lo tanto es inconducente comenzar a leer la Biblia de manera cronológica; es erróneo tomar párrafos separados de un contexto y una temática y hacer una libre interpretación y es grave basar la prédica de un inminente final del mundo interpretando “signos” negativos del hoy, cuando creer en Cristo es sinónimo de esperanza y evangelizar es llevar la Buena Noticia.
El mal existe, desde luego y lo malo ocurre. Pero también ocurre lo bueno, lo que Dios santifica cada día en cada acción de buena voluntad de cada ser de la tierra.
Si UD. no tiene Biblia, nuestra recomendación es que adquiera las versiones “comentadas”, en las que especialistas teólogos e historiadores, van realizando un análisis de los textos bíblicos ubicándonos en tiempo, lugar e intención de cada hecho. La “Biblia del Pueblo de Dios” es una traducción más española y los comentarios le dan un sentido litúrgico/teológico. En tanto la “Biblia Latinoamericana” es una traducción en un léxico latino, más cercano a nuestras expresiones idiomáticas y los comentarios tienen una proyección hacia lo sociológico.
De ambos ejemplares hay posibilidades ( según encuadernación, tamaño y calidad de papel ) para todos los bolsillos.
Pretendemos, con este post, dar las bases de una especie de curso bíblico virtual.
Entonces…. ¿cómo leer la Biblia?.

1° etapa: leemos los cuatro Evangelios en el orden
- Lucas ( da detalles del Misterio de la Inmaculada Concepción y la infancia de Jesús )
- Mateo ( una síntesis de los dos anteriores )
- Juan ( hace su versión menos narrativa y más interpretativa del mensaje de Jesús )

2° Etapa: cada día nos alimentamos de la Palabra de Dios, siguiendo el Credo.
YO CREO EN DIOS
- Leemos el capítulo 1 de la carta a los Hebreos. ( Se simboliza Heb 1 )
- También el capítulo 3 del libro del Éxodo ( Se simboliza Éx 3 )
- Y el capítulo 43 de Isaías ( Se simboliza Is 43 )

CREO EN DIOS, PADRE TODO PODEROSO
- De Jeremías, el capítulo 3 ( Jer 3 )
- Y el Salmo 103.

CREO EN DIOS… CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA
- Libro del Génesis, Capítulo 1.( Gn 1 )

CREO EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR
- Evangelio de Marcos, Capítulo 1 ( Mc 1)
- Evangelio de Juan, capítulo 13 ( Jn 13)

QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO. NACIÓ DE SANTA MARÍA, SIEMPRE VIRGEN.
- Evangelio de Lucas, Capítulo 1 ( Lc 1 )
- Evangelio de Lucas, Capítulo 2 ( Lc 2 )
- Evangelio de Juan, Capítulo 1 ( Jn 1 )
- Carta a los Filipenses, Capítulo 2 ( Flp 2 )
- Carta a los Gálatas, Capítulo 4 ( Gál 4 )

PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO.
- Evangelio de Marcos, Capítulo 10 ( Mc 10)
- Hechos de los Apóstoles, Capítulo 2 ( Hech 2 )
- 1° Carta de Timoteo, Capítulo 2 ( 1 Tim 2 )*
- Carta a los romanos, Capítulo 5 ( Rom 5 )

*Entiéndase que en la simbología del índice bíblico, cuando hay dos o más cartas a una comunidad se coloca el número de carta, antes del emisor )

DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS ( a la región de la muerte ). AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS.
- Evangelio de Marcos, Capítulo 16 ( Mc 16)
- Evangelio de Juan, Capítulo 20 ( Jn 20)
- 1° Carta a los Corintos, Capítulo 15 ( 1 Cor 15 )

SUBIÓ A LOS CIELOS Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS PADRE TODO PODEROSO.
- Carta a los Filipenses, Capítulo 2 ( Fil 2 )
- Hechos de los Apóstoles, Capítulo 1 ( Hch 1 )

DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS
- Evangelio de Marcos, Capítulo 13 ( Mc 13 )
- Hechos de los Apóstoles, Capítulo 10 ( Hch 10 )

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
- Salmo 104 ( Sal 104 )
- Libro de Isaías, Capítulo 11 ( Is 11 )
- Libro de Isaías, Capítulo 42 ( Is 42 )
- Libro de Isaías, Capítulo 44 ( Is 44 )
- Evangelio de Lucas, Capítulo 4 ( Lc 4 )

CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA
- 1° Carta a los Corintos, Capítulo 3 ( 1 Cor 3 )
- Hechos de los Apóstoles, Capítulo 16 ( Hch 16 )
- 2° Carta a los Corintos, Capítulo 6 ( 1 Cor 6 )
- Carta a los Efesios, Capítulo 4 ( Ef 4 )
- Evangelio de Juan, Capítulo 17 ( Jn 17 )

CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS
- Evangelio de Juan, Capítulo 13 ( Jn 13 )
- 1° Carta a los Corintos, Capítulo 6 ( 1 Cor 6 )
- 1° Carta a los Corintos, Capítulo 8 ( 1 Cor 8 )
- 1° Carta a los Corintos, Capítulo 12 ( 1 Cor 12 )

CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS
- Evangelio de Marcos, Capítulo 16 ( Mc 16 )
- Carta a los Romanos, Capítulo 7 ( Rom 7 )
- Evangelio de Juan, Capítulo 8, versículos 1 al 10 ( Jn 8. 1,10)*

*Luego del autor y el Nº de capítulo, se coloca un punto, el n° de versículo inicial, una coma y el Nº de versículo final de la lectura.

CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y LA VIDA ETERNA.
- Apocalipsis, Capítulo 22 ( Ap 22 )

3° Etapa:
La iglesia, en el mundo entero, en cada Parroquia, en la Misa de cada día medita las mismas lecturas. Generalmente se leen: una lectura del Antiguo Testamento, un Salmo, una lectura de Carta apostólica y un tramo del Evangelio.
Cada día se va avanzando en una línea temática creciente y por tiempo litúrgico.
Si se comienza el lunes siguiente al 4° domingo de noviembre, se estará en el período de Adviento o de preparación a la Navidad. Luego, hasta el 6 de enero, se sigue meditando sobre este misterio. Desde el 6 de enero hasta el miércoles de cenizas ( tiempo ordinario ) se siguen las prédicas y enseñanzas de Jesús. El miércoles de cenizas comienza la Cuaresma ( preparación a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús ). Luego, por 50 días, se medita sobre la Pascua, hasta llegar al día de Pentecostés. De allí en más se vuelve al tiempo ordinario.
Las lecturas de cada día, durante un año completo, se pueden seguir a través del libro “Evangelio Cotidiano”, de Editorial San Pablo que es sumamente económico e incluye el santoral y fiestas especiales.
( en realidad, la Iglesia ha organizado tres ciclos anuales, que pueden seguirse de por vida )

4° Etapa
Luego de ese año, y mientras podemos continuar las lecturas diarias del ciclo siguiente, recién ahí aconsejamos comenzar a leer de manera cronológica y ordenada toda la Biblia, que puede durar el tiempo que UD. desee o disponga para la lectura.
Ya en esta última etapa, nunca dejemos de centralizarnos en Cristo Jesús. Es Él el centro de nuestras vidas. Es Él la fuerza vivificadora. Es Él el centro de la Palabra de Dios.
No pretendamos convertirnos en eruditos de la Biblia, ni comprender absolutamente todo lo que está escrito. Sepamos interpretar lo que se escribió para comunidades específicas, en momentos específicos, por inspiración divina, pero que no necesariamente debe trascender, de las enseñanzas que si fueron dadas para todos los tiempos y para toda la humanidad.
Tampoco pretendamos descifrar lo profetizado que aún no ocurrió: cuando lleguemos a leer completo el Libro del Apocalipsis, por ejemplo, luego de todo un proceso y llenos del Espíritu Santo, comprenderemos su belleza y el mensaje esperanzador que nos deja.
Pidámosle a la Santísima Virgen María del Espíritu Santo que nos acerque a la verdad y podamos unir en nuestros corazones la TRADICIÓN APOSTÓLICA ( que es fuente de sabiduría y progresa constantemente desde las enseñanzas y reflexiones de los Obispos y el Papa ), las SAGRADAS ESCRITURAS ( en las que descubrimos el mensaje de salvación de Jesús ) y el MAGISTERIO DE LA IGLESIA ( para que nadie se equivoque e interprete la Palabra de Dios a su antojo ).

Bibliografía: Yo Creo ( Eleonore Beck, Alemania, 1998 )- Felices los que creen ( Conferencia Episcopal Argentina, 2.001 )

No hay comentarios: